Nódulos, pólipos y quistes

El término lesión benigna de cuerda se refiere a un grupo de crecimientos anormales (lesiones), no cancerosos (benignos), sobre o a lo largo de la cubierta de la cuerda vocal. Las lesiones de las cuerdas vocales son una de las causas más comunes de problemas de voz y se observan generalmente en tres formas, los nódulos, pólipos y quistes.

Nódulos de cuerda vocal (también llamados nódulos de cantante)

Los nódulos de las cuerdas vocales son también conocidos como “callos de las cuerdas vocales”. Aparecen en ambos lados de las cuerdas vocales, por lo general en el punto medio, y directamente enfrentados. Al igual que los callos, estas lesiones suelen disminuir o desaparecer cuando se interrumpe el uso excesivo de la zona.

Pólipo de cuerda vocal

Un pólipo de las cuerdas vocales normalmente se produce sólo en un lado de la cuerda y puede ocurrir en una variedad de formas y tamaños. Dependiendo de la naturaleza del pólipo este puede causar una amplia gama de trastornos de la voz.

Quiste de cuerda vocal

Un quiste de las cuerdas vocales es una masa firme del tejido contenida dentro de una membrana. El quiste puede ser localizado cerca de la superficie de la cuerda vocal o más en profundidad, cerca del ligamento de la cuerda vocal.

Como ocurre con los pólipos y los nódulos de las cuerdas vocales, el tamaño y la localización de los quistes afectan el grado de interrupción de la vibración de las cuerdas vocales y, posteriormente, la gravedad de la ronquera o problema de la voz. La cirugía seguida por terapia de voz es el tratamiento más comúnmente recomendado para los quistes de las cuerdas vocales que alteran significativamente y/o limitan la voz.

Lesión reactiva de cuerda vocal

Una lesión reactiva de las cuerdas vocales es una masa situada frente a una lesión de las cuerdas vocales, como un quiste o pólipos. Este tipo de lesión se cree que se desarrollan de un trauma o lesión repetida causada por la lesión en la cuerda vocal opuesta. Una lesión reactiva de las cuerdas vocales suele disminuir o desaparecer con el reposo de la voz y la terapia.

¿Cuáles son las causas de las lesiones benignas de cuerda?

La causa o las causas exactas de las lesiones benignas de las cuerdas vocales no se conocen. Las lesiones se cree que pudieran producirse tras el esfuerzo sostenido o el uso traumático de la voz, incluyendo el mal uso de voz, como hablar en un tono inadecuado, hablar en exceso, gritar, o el uso de la voz en exceso mientras se padece una enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de las lesiones benignas de cuerda?

Un cambio en la calidad de voz y ronquera persistente son a menudo las primeras señales de alarma de una lesión de las cuerdas vocales. Otros síntomas pueden incluir:

  • La fatiga vocal
  • La voz temblorosa
  • Iniciación tardía de la voz
  • Voz grave
  • Tono bajo
  • La voz se quiebra en la primera parte de las oraciones
  • Voz entrecortada
  • Incapacidad para cantar en voz alta, suave
  • Mayor esfuerzo para hablar o cantar
  • Calidad de la voz ronca y áspera
  • Aclarar la garganta frecuentemente
  • Fuerza adicional necesaria para la voz
  • Una voz “difíciles de conseguir”

Cuando una lesión de las cuerdas vocales está presente, los síntomas pueden aumentar o disminuir en grado, pero persisten y no desaparecen por sí solos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una lesión benigna de las cuerdas vocales?

El diagnóstico comienza con una historia completa del problema de voz y una evaluación del método de habla. El otorrinolaringólogo realizará un examen cuidadoso de las cuerdas vocales, por lo general mediante laringoscopia rígida con una fuente de luz estroboscópica. En este procedimiento, un tubo telescópico pasa a través de la boca del paciente que permite al examinador ver la caja de la voz (las imágenes se graban en video).

La fuente de luz estroboscópica permite al examinador evaluar la vibración de las cuerdas vocales. A veces, un segundo examen seguirá luego de un proceso de reposo de la voz para que el otorrinolaringólogo tenga oportunidad de evaluar los cambios en la lesión de las cuerdas vocales. Otros problemas médicos asociados pueden contribuir a problemas de voz, tales como: el reflujo, las alergias, efectos secundarios de la medicación, y los desequilibrios hormonales. Una evaluación de estas condiciones es un factor importante para el diagnóstico.

¿Cómo son tratadas las lesiones benignas de cuerda vocal?

Las opciones de tratamiento más comunes para las lesiones benignas de las cuerdas vocales son: reposo de la voz, la terapia de voz, terapia de voz cantada, y la fono microcirugía, un tipo de cirugías que requieren la utilización de las técnicas microquirúrgicas y los instrumentos para el tratamiento de anomalías de la cuerda vocal.

Las opciones de tratamiento pueden variar de acuerdo con el grado de limitación de voz y las demandas exactas de voz del paciente. Por ejemplo, si un cantante profesional desarrolla lesiones benignas de las cuerdas vocales y se somete a tratamiento de la voz, que mejora el habla, pero no  el canto de su voz, entonces la cirugía podría ser considerada para su restauración. El tratamiento exitoso y adecuado es muy individual e incluye el examen de las necesidades vocales del paciente y el juicio clínico del otorrinolaringólogo.

2299
« Back to Library